Sistemas de Informacion Gerencial

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U.N.E.S.R Nucleo san juan de los morros

¡Bienvenidos!

EL ENFOQUE DE SISTEMAS

El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.

Características del Enfoque de Sistemas:

o Interdisciplinario

o Cualitativo y Cuantitativo a la vez

o Organizado

o Creativo

o Teórico

o Empírico

o Pragmático

El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño.

Utilidad y Alcance del Enfoque de Sistemas:

Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.

Diferencia del Enfoque de Sistema con el Enfoque Tradicional y otras áreas del pensamiento como el Enfoque Sistemático:

Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relación muy estrecha entre él y el objeto observado, de manera que su "realidad" es producto de un proceso de co-construcción entre él y el objeto observado, en un espacio y tiempo determinado, constituyéndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y común para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para sí.

La consecuencia de esta perspectiva sistémica, fenomenológica y hermenéutica es que hace posible ver a la organización ya no como que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organización puede tener diversos fines en función de la forma cómo los involucrados en su destino la vean, surgiendo así la variedad interpretativa. Estas visiones estarán condicionadas por los intereses y valores que posean dichos involucrados, existiendo solamente un interés común centrado en la necesidad de la supervivencia de la misma.

La Cibernética:

Es una ciencia interdisciplinaria que trata de los sistemas de comunicación y control en los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones; surge entre la ingeniería, la biología, la matemática y la lógica, estudiando todo ente que se comporte como un ser viviente. El término cibernética, que proviene del griego kybernēeēs (‘timonel’ o ‘gobernador’), fue aplicado por primera vez en 1948 por el matemático estadounidense Norbert Wiener a la teoría de los mecanismos de control.

La cibernética se desarrolló como investigación de las técnicas por las cuales la información se transforma en la actuación deseada. Esta ciencia surgió de los problemas planteados durante la II Guerra Mundial al desarrollar los denominados cerebros electrónicos y los mecanismos de control automático para los equipos militares como los visores de bombardeo.

La cibernética también se aplica al estudio de la psicología, la inteligencia artificial, los servomecanismos, la economía, la neurofisiología, la ingeniería de sistemas y al de los sistemas sociales.

Teoría General de los Sistemas:

Fue desarrollada por Ludwin Von Bertalanffy alrededor de la década de 1920/1930, y se caracteriza por ser una teoría de principios universales aplicables a los sistemas en general. La Teoría General de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Según Bertalanffy los fines principales de la Teoría General de Sistema son:

• Conducir hacia la integración en la educación científica.

• Desarrollar principios unificadores que vallan verticalmente por el universo de las ciencias individuales.

• Centrarse en una Teoría General de Sistemas.

• Tendencia general hacia una integración en las varias ciencias, naturales y sociales.

• Medio importante para aprender hacia la teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.

Bases Epistemológicas de la Teoría General de Sistemas:

Según Bertalanffy (1976) se puede hablar de una filosofía de sistemas, ya que toda teoría científica de gran alcance tiene aspectos metafísicos. El autor señala que "teoría" no debe entenderse en su sentido restringido, esto es, matemático, sino que la palabra teoría está más cercana, en su definición, a la idea de paradigma de Kuhn. El distingue en la filosofía de sistemas una ontología de sistemas, una epistemología de sistemas y una filosofía de valores de sistemas.

La ontología se aboca a la definición de un sistema y al entendimiento de cómo están plasmados los sistemas en los distintos niveles del mundo de la observación, es decir, la ontología se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual. Los sistemas reales son, por ejemplo, galaxias, perros, células y átomos. Los sistemas conceptuales son la lógica, las matemáticas, la música y, en general, toda construcción simbólica. Bertalanffy entiende la ciencia como un subsistema del sistema conceptual, definiéndola como un sistema abstraído, es decir, un sistema conceptual correspondiente a la realidad.

Teoría de la Información:

Teoría relacionada con las leyes matemáticas que rige la transmisión y el procesamiento de la información. Más concretamente, la teoría de la información se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma (como, por ejemplo, su codificación) y de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.

La codificación puede referirse tanto a la transformación de voz o imagen en señales eléctricas o electromagnéticas, como al cifrado de mensajes para asegurar su privacidad.

La teoría de la información fue desarrollada inicialmente, en 1948, por el ingeniero electrónico estadounidense Claude E. Shannon, en su artículo, A Mathematical Theory of Communication (Teoría matemática de la comunicación). La necesidad de una base teórica para la tecnología de la comunicación surgió del aumento de la complejidad y de la masificación de las vías de comunicación, tales como el teléfono, las redes de teletipo y los sistemas de comunicación por radio.

Bucles de Retroalimentación Negativa: Son aquellos en los que la variación de un elemento se propaga a lo largo del bucle de manera que contrarreste la la variación inicial. Tiende a crear equilibrio.

Flujo de Información:

Es el proceso mediante el cual la información sale de un emisor con destino a un receptor pasando a través de un canal o medio que es el que logra que se comunique cierta información entre dos o más personas.

Estabilidad Dinámica:

Un sistema se dice estable cuando puede mantenerse en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información.

La estabilidad de los sistemas ocurre mientras los mismos pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva (mantenibilidad).

Homeostasis:

Es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto, este proceso mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida.

El concepto de homeostasis fue introducido por primera vez por el fisiólogo francés del siglo XIX Claude Bernard, quien subrayó que "la estabilidad del medio interno es una condición de vida libre". El término homeostasis deriva de la palabra griega homeo que significa "igual", y stasis que significa "posición".

Entropía:

Es la tendencia hacia la desorganización y la distribución uniforme de los elementos de un sistema, lo cual implica la anulación de sus diferencias de potencial y por ende de su capacidad de trabajo, debido al desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo.

Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico.

Neguentropía:

Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organización improbables (entropía). Este fenómeno aparentemente contradictorio se explica porque los sistemas abiertos pueden importar energía extra para mantener sus estados estables de organización e incluso desarrollar niveles más altos de improbabilidad. La neguentropía, entonces, se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir (Johannsen. 1975).

Sinergesis:

Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergesis es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado).


oficina virtual

oficina virtual

La Oficina Virtual

Se ha dado gran importancia a la Internet, aunque su papel fundamenta, al igual que la TV, ha sido en la difusión de las transformaciones, no tanto como en los cambios científicos y tecnológicos mismos.

En lo personal entiendo que los cambios no se producen en los elementos externos. Creo que los cambios tienen que producirse en el hombre mismo. Especialmente en su forma de percibirse a sí mismo y de percibir su entorno. Si estos cambios no ocurren en el hombre, no hay cambios.

En verdad no hay acción alguna que no tenga un efecto. El más mínimo de los movimientos puede tener efectos de enormes consideraciones. Se cree firmemente, a partir de la Teoría del Caos, que el batir de las alas de una mariposa en la selva Amazónica, pude producir enormes aludes en el Norte de E

Una nueva oficina

Los avances tecnológicos, que comenzaron con la creación del teléfono por 1850, han transformado muchos conceptos tradicionales. Uno de ellos es el de lo que puede ser una "oficina".

A diferencia de las oficinas tradicionales, las oficinas virtuales no tienen un lugar fijo desde donde operar. Consisten de una línea telefónica, una línea celular, una computadora personal y una Palm Pilot. Por lo general, son una habitación o un escritorio en una residencia, o en cualquier parte.

J. Levinson cuenta que cuando comenzó a trabajar desde su oficina virtual, lo primero que tuvo que hacer fue explicar a su mujer e hija, que aunque estuviera en casa en T-Shirt y Jeans, estaba haciendo trabajos, que traerían dinero para pagar la renta y los gastos.

Hace ya varios años mis actividades las convertí en virtuales. Transformé un dormitorio del apartamento donde vivo en mi oficina, con un escritorio, teléfono, fax, computadora, contestadora telefónica y todo lo necesario para trabajar. Por supuesto, la conexión a Internet fue indispensable.

El principal obstáculo que encontré estaba en mí mismo, en mi mente, porque me sentía al inicio poco confortable diciendo a los demás que mi oficina estaba en mi casa. Pero, esto duró muy poco, porque noté que a nadie le importaba mucho dónde estaban mi oficina. Les interesa más el servicio de que les prestaba.

Las redes de área amplia, como la Internet, han hecho posible y más fácil el "teletrabajo". El "empleado tradicional" ha pasado a convertirse en un trabajador autónomo o micro-empresario. Los retos de esta nueva economía global y digital creará nuevos trabajos especializados y funcionales, que utilizarán este sistema.

Para adaptarse a esos nuevos requerimientos, los nuevos profesionales necesitan ser flexibles en extremo. Deben estar dispuestos a adaptarse a los requerimientos de los nuevos mercados laborales. En algunos casos les será necesario aprender nuevas profesiones e integrarse rápidamente a las diferentes organizaciones que requieran sus servicios.

La oficina virtual no es para todos

Este concepto, de oficina virtual, que ha venido tomando fuerza en los últimos años, no es para todos, aunque no es del todo nuevo. Muchos profesionales, especialmente los profesionales de la medicina, lo han utilizado desde hace mucho tiempo. Si lo pensamos un poco, todas las profesiones deben haber comenzado de esa manera. Imagino que Leonardo da Vinci no tenía un complejo de oficinas en el centro de la ciudad. La historia nos cuenta que este arquitecto, ingeniero, médico, pintor, precursor de la aviación, urbanista y quien sabe cuantas cosas más trabajaba desde un estudio en el mismo lugar donde vivía.

Algunos consejos para instalar una oficina virtual:

Planifique. Opere de acuerdo a un plan sencillo y claro que le permita guiar su negocio y sus actividades de mercadeo.

Flexibilidad. Usted debe dirigirse por las necesidades de sus clientes. Esto significa que debe tener la capacidad de ser flexible en extremo. Es la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancia, la que de dará la ventaja competitiva. Con clientes cada día más sofisticados y exigentes, debe estar listo y dispuesto para ser flexible.

Credibilidad: Todos los aspectos de su negocio deben ser altamente profesionales para dar credibilidad a sus clientes e inspirarles confianza total.

Relación. Siempre está dispuesto a mantener contacto y relacionarse con sus clientes y prospectos. No solamente por ocasionales e-mail, sino por todos los medios a su alcance: boletines, folletos, cartas, tarjetas virtuales y cualquier forma que sea oportuna.

Pasión. Tener dedicación total a los clientes y prospectos, sentir verdadera pasión por su trabajo, y hacer que ello se extienda a sus colaboradores, es vital para el éxito de una oficina u operación virtual.

Relación. Siempre está dispuesto a mantener contacto y relacionarse con sus clientes y prospectos. No solamente por ocasionales e-mail, sino por todos los medios a su alcance: boletines, folletos, cartas, tarjetas virtuales y cualquier forma que sea oportuna.

Paciencia. Al igual que Roma no se hizo en un día, afianzar una oficina virtual requiere de mucha paciencia. Es cuestión de tiempo. Existe hábitos y costumbres de los clientes que son difíciles de modificar de la noche la mañana. La paciencia y constancia son importantes.

La Sociedad de la Información. La sociedad de la oficina virtual; sociedad de la información es en la que vivimos hoy en día, y que se distingue por una serie de rasgos característicos, como son:

La materia prima es la Información: En esta nueva sociedad, la información sustituye a los antiguos factores de producción y creación de riqueza. El trabajo manual cede su puesto al trabajo intelectual. El poder se basa cada vez más en la capacidad para almacenar, gestionar, distribuir y crear información.

La terciarizaciòn: La sociedad de la información es un estado evolutivo de las sociedades avanzadas. En ellas, el número de los trabajadores ocupados en el sector terciario supone, como mínimo, el 50% de la población ocupada y, dentro de ellos, el número de los que trabajan en la información supera al de los que trabajan en las demás profesiones. Esta desproporción a favor de los trabajadores de la información se incrementa día a día

La automatización: La mayor parte de las tareas laborales están automatizadas y se definen no desde el punto de vista de fabricación, sino en términos de captura de información, solución de problemas, producción de ideas creativas y capacidad de responder flexiblemente a situaciones nuevas o de actuar flexiblemente cuando se interactua con otros. El trabajo puramente mecánico lo hacen máquinas.

La globalización: La sociedad de la información tiene vocación de sociedad global; es una sociedad de estructura y ámbito mundiales.

Esta globalidad es fácil de constatar, ya que cosas que sólo se podían comprar en el mercado local se pueden ahora adquirir instantáneamente en cualquier lugar del mundo. Igualmente, hoy se puede ser espectador universal, mediante las comunicaciones; es así como los medios de telecomunicación han dado al ser humano el don de la ubicuidad.

La interactividad: Con el nacimiento y extensión de las redes de telecomunicación, de las llamadas autopistas de la información, las telecomunicaciones imponen ya una interconexión de tipo multidireccional, lo cual ofrece la posibilidad de que aparezcan y existan tantas fuentes y motores de información que conformen una gran variedad de posibilidades que pueden llegar a ser infinitas; esto dado que cada empresa, persona o institución se convierte en emisor y difusor de información, transformándose así en un foco de poder.

La complejidad: La sociedad de la información es una sociedad muy compleja. Dicha complejidad surge, en gran parte, a que los cambios se dan en forma simultanea, como ocurre en todo periodo revolucionario o de innovación. Por doquier encontramos nuevas formas de organización, fruto de la incidencia de las tecnologías de la información sobre todo tipo de organismos y estructuras.

Entretenimiento

Análisis de flujo de datos

Estudia el empleo de los datos para llevar a cabo procesos específicos de la empresa dentro del ámbito de una investigación de sistemas usa los diagrama de flujos de datos y los diccionarios de datos.

Herramientas

Las herramientas muestran todas las características esenciales del sistema y la forma en que se ajustan entre si, como es muy difícil entender todo un proceso de la empresa en forma verbal, las herramientas ayudan a ilustrar los componentes esenciales de un sistema, junto con sus acciones.

Diagrama de flujo de datos

Es el modelo del sistema. Es la herramienta más importante y la base sobre la cual se desarrollan otros componentes.

El modelo original se detalla en diagramas de bajo nivel que muestran características adicionales del sistema. Cada proceso puede desglosarse en diagramas de flujos de datos cada vez más detallados. Repitiéndose esta secuencia hasta que se obtienen suficientes detalles para que el analista comprenda la parte del sistema que se encuentra bajo investigación.

El diagrama físico de datos da un panorama del sistema en uso, dependiente de la implantación, mostrando cuales tareas se hacen y como son hechas. Incluyen nombres de personas, nombres o números de formato y documento, nombres de departamentos, archivos maestro y de transacciones, equipo y dispositivos utilizados, ubicaciones, nombres de procedimientos.

El diagrama lógico de datos da un panorama del sistema, pero a diferencia del físico es independiente de la implantación, que se centra en el flujo de datos entre los procesos, sin considerar los dispositivos específicos y la localización de los almacenes de datos o personas en el sistema. Sin indicarse las características físicas.

Notaciones: son cuatro símbolos, que fueron desarrollados y promovidos la mismo tiempo por dos organizaciones: Yourdon y Gane y Sarson.

Flujo de datos: son movimientos de datos en una determinada dirección, desde un origen hasta un destino. Es un paquete de datos.

Método Del Prototipo De Sistemas

La construcción de prototipos representa una estrategia de desarrollo, cuando no es posible determinar todos los requerimientos del usuario. Es por ello que incluye el desarrollo interactivo o en continua evolución, donde el usuario participa de forma directa en el proceso.

Este método contiene condiciones únicas de aplicación, en donde los encargados del desarrollo tienen poca experiencia o información, o donde los costos y riesgos de que se cometa un error pueden ser altos.

Así mismo este método resulta útil para probar la facilidad del sistema e identificar los requerimientos del usuario, evaluar el diseño de un sistema o examinar el uso de una aplicación. El método del prototipo de sistemas consta de 5 etapas:

1). Identificación de requerimientos conocidos: La determinación de los requerimientos de una aplicación es tan importante para el m‚todo de desarrollo de prototipos como lo es para el ciclo de desarrollo de sistemas o análisis estructurado. Por consiguiente, antes de crear un prototipo, los analistas y usuario deben de trabajar juntos para identificar los requerimientos conocidos que tienen que satisfacer.

2). Desarrollo de un modelo de trabajo: Es fácil comenzar el procesos de construcción del prototipo con el desarrollo de un plan general que permita a los usuarios conocer lo que se espera de ellas y del proceso de desarrollo. Un cronograma para el inicio y el fin de la primera interacción es de gran ayuda. En el desarrollo del prototipo se preparan los siguientes componentes:

a). El lenguaje para el dialogo o conversación entre el usuario y el sistema.

b). Pantallas y formatos para la entrada de datos.

c). Módulos esenciales de procesamiento.

d). Salida del sistema

domingo, 13 de septiembre de 2009

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CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE APOYO DE DECISIONES


Apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas.
Tiene la utilización frecuente por parte de la administración media y alta para el desempeño de su función.
Puede ser utilizada por usuarios de diferentes áreas funcionales como ventas, producción, administración, finanzas y recurso humanos.
Permite acoplarse a una variedad determinada de estilos administrativos.
Permite el desarrollo de modelos de decisión directamente por el usuario interesado, sin la participación operativa de profesionales en informática.
Permite la posibilidad de interactuar con información externa en la definición de los modelos de decisión.
Facilita la comunicación de información relevante de los niveles altos a los niveles operativos y viceversa, a través de graficas.
Tiene la capacidad de accesar información de las bases de datos corporativas sin que las modifiquen.
Simple y fácil de aprender y utilizar por el usuario final